26 oct 2015

PREDESTINADOS AL MAÑANA


Fuente: munecasdetrapoencolombia.globered.com/
Hace años cuando era una niña, era común que surgiera la pregunta '¿qué quieres ser cuando seas grande?', cada año respondía algo diferente, pero con el pasar del tiempo la respuesta debía ser seria, no podía pasarme la vida jugando con mi futuro; de modo que mis juegos infantiles en repetidas ocasiones iban encaminados con las respuesta que daba, princesa, doctora, profesora, ahora no opto por ninguna de ellas, pero para entonces deseaba serlo, aunque no era yo, era lo que pasaba en mi entorno lo que me hacía elegir, porque el "yo no es innato, es creado socialmente".

Cuando cumplí mis 12 años, estaba preocupada por mi futuro, porque "debía ser alguien en la vida", quizás para entonces era un chimpancé, un alienígena, ya que por mi status quo no me determinaba cómo "alguien" y me pasaba las noches en vela, pensando en cómo iba a lograr ser eso, ¿qué era? ¡no tenía idea!, pero todos querían que lo fuera, dejé mis muñecas, los juegos de una niña de 12, por pensar en un futuro que en ese momento no importaba, pero todo a mi alrededor me estaba de alguna manera obligando, a preocuparme por situaciones que eran ajenas para mi edad.


Fuente: es.123rf.com
En una de las tantas veces que preguntaron por ese "alguien" la pregunta cambió por '¿qué quieren estudiar cuando salgan del colegio?', siempre nos estaban predestinando a ser algo cuando todavía no sabíamos que éramos, lo único que sabíamos era que estábamos en el colegio viendo clase y que a las 12:15pm sonaba la campana y nos íbamos a casa, esa era la rutina... pero ¿y después?, ¿después de que?

Ahora los niños están más predestinados al futuro que yo en mi infancia, ya quieren vestirse como grandes, actuar como grandes y todavía andan en pañales, ¿por qué ese afán de adelantarse?, ¿por qué ya no se vive el hoy? ahora se vive el mañana, el qué haré mañana, qué pasará mañana, qué me pongo mañana y si uno pregunta, ¿qué día es hoy?, nadie sabe, ¡ni yo lo sé! porque estamos pensando en un día que aún no ha llegado y que ni siquiera sabemos si llegará, pero si nos pudiéramos desligar de ese "mañana" para ser ese "alguien", seguramente viviríamos como si fuéramos a morir mañana y aprenderíamos como si fuéramos a vivir para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario