25 dic 2014

A FAVOR O ENCONTRA

La opinión que tienen muchas personas frente a la muerte hace que no quieran aceptarla. Así como todo inicia así termina.

El fin para todos no es el mismo, algunos llegan a esta etapa por accidentes o enfermedades terminales, cuando esto ocurre en muchos casos ya estas personas no cuentan con una calidad de vida, es por esta razón que optan por la eutanasia, la decisión la toma la familia ya sea porque ellos lo quieran así o porque la misma persona lo expresó o lo largo de su vida.

Existen diversas opiniones en cuanto a utilizar o no la eutanasia. La iglesia lo toma como una grave violación a la Ley de Dios para ellos esta práctica es un suicidio u homicidio, ya que es Dios quien decide en que momento debe culminar nuestra existencia terrenal. En mi opinión creo que la Iglesia Católica tiene miles de feligreses en todo el mundo y por lo menos alguno de ellos está de acuerdo o ha tomado la decisión de hacerlo, quizás muchos se escandalizarán por esto, porque es un familiar o por lo que es una persona pero, ¿acaso los animales no son vida? quizás esta práctica sea más común en estos y muchas veces ellos no se encuentran con enfermedades terminales o accidentados, muy paradójico que por el simple hecho de ser animales, deban padecer este tipo de agresiones, aunque en los humanos esto se lleva acabo en casos extremos como ya lo había mencionado antes.

Ahora bien, desprenderse de un ser querido no es fácil pero hay vida después de la muerte, no me refiero al momento conocido como pasar por el túnel del que hablan, no, me refiero a que con esta persona ya fallecida se pueden salvar muchas con los órganos saludables que tenga, así que en mi concepto la eutanasia es una acto de solidaridad con el otro, por que se le libera de ese dolor físico o de esa situación que clínicamente no se puede hacer nada. No se debe ser egoísta en estas situaciones,  ¿qué harías tú si fueras el paciente?.
Imagen tomada de google.com

29 nov 2014

TIEMPOS DISTINTOS


Antes de que todo fuera tan superficial, tan banal, tan pasajero, todos planeábamos caminos, rumbos, que nos llevarían  a lo que cada quien designa como su sueño, como lo que quiere cumplir y para lo que debe trabajar toda una vida.
Ahora todo ha cambiado, el sacrificio que nuestros padres invertían cada día para cumplir sus metas se ha ido, ellos lograron lo que querían basados en el fuerzo y la constancia de cada día, tristemente esa bella costumbre no sé hereda, no viene en los genes, y se ha ido perdiendo o se perdió en el peor de los casos, ahora él futuro no conocerá el valor de disfrutar lo que uno mismo siembra, cuida y finalmente cosecha.
Mi abuelo me contaba aquellas historias de su época, donde todo era tan diferente a como yo lo vivo, me pregunto si yo pudiera resistir la forma de vida que él llevaba, todo muy estricto, más difícil, los tiempos cambian y en vez de que todo lo que hay ahora, computadoras, teléfonos, ciudades totalmente urbanizadas, nos hagan convertirnos en personas unidas y solidarias, somos totalmente diferentes, despiadados con el dolor ajeno, ya no vemos más allá porque, “ya lo tenemos todo”.
Un sábado 9 de abril, mientras la abuela arreglaba su intocable pero fervoroso jardín, se dirigía a la mecedora con un tinto en su mano y el periódico en la otra Ernesto José de Salas, mi abuelo, mientras el caminaba para sentarse, recordaba cada historia que desde muy niño él me contaba y cuando se equivocaba en fechas o personas, la abuela intervenía ofuscada y casi en tono de regaño lo corregía en dicho error, él me miraba y solo decía – así la quiero yo – ella se alejaba refunfuñando y Ernesto José, reía al ver a su mujer en plan de mamá regañona, recuerdo sus palabras – vea mijito, cuando usted se enamore va a disfrutar hasta los regaños, porque ellas se convierten en un todo, y no hay mayor felicidad que despertar al lado de mi vieja.
Él como de costumbre se tomaba su tinto y se ponía a leer el periódico, yo me acerqué a él, con ansias de saberlo todo, de esa curiosidad infinita ya dicen por ahí, que los viejos son sabios y que mejor maestro que Ernesto, con solo una pregunta se desataban miles historias, su manera de contarla era prodigiosa, no importaba si la que comenzaba a relatar ya la sabía, pero no había mayor placer que escucharlo, me hacía sentir un personaje más. Así que ese día, inicie por preguntarle que extrañaba de aquellas épocas cuando era joven, él me miro vio a su alrededor, suspiro e inicio su relato – Vea José, en mis épocas, ya hace años, cuando aún no existían las calles pavimentadas, los grandes medios de transporte que usamos diariamente, y las diversas comodidades de las que hoy en día disfrutamos, vivían aquellos hombres y mujeres valientes, desafiantes a cada salida de sol, pensantes ante cada salida de luna pero siempre con la esperanza de un mejor mañana o de que sus tantos hijos nunca les faltase el pan para comer, cuando yo tenía su edad, no conocía los límites de mi imaginación, de lo que yo soñaba, mi papá le decía a mi mamá – mija, este muchacho quiere comerse el mundo, ¿vos que le diste? – mi mamá me miraba y me decía que dejará de decir tantas barbaridades, pero en realidad no eran, ahora todo eso es posible, el teléfono ya no son dos vasos unidos por una cuerda, las cartas ya no se demoran meses en llegar, para eso está el correo electrónico si son para largas distancias, y así poco a poco la cosas fueron cambiando, quizás nunca me imaginé que todos esos cambios serían un arma de doble filo, que ahora a los jóvenes no les preocupa ayudar al otro y tampoco les interesase ayudarse a sí.  Mis padres, solo veían como luchar con las más grandes fuerzas para conseguir el bienestar de nosotros, no se cegaban ante la necesidad del otro, por el contrario se conmovían de tal manera, que ayudaban al mendigo, al que hoy le arrojan piedras; seguramente si yo hubiera sabido la contraparte de mis sueños, quizás no me lo hubiera imaginado, o más bien el hombre ya no sabe qué hacer con lo que tiene. Es que vea mijo, cuando yo le fui a decir a su abuela que me gustaba, usted no sabe cuántas veces lo pensé, repetí el discurso en mi mente miles de veces, quería parecer un muchacho con mucha seguridad – de repente la abuela grito – casi que no me dice que saliéramos andar por la plaza, estaba más nervioso que yo – Ellos se miraron y se reían, se ven tan felices.
Él abuelo continuo – Casi no le digo a mi suegro que me dejará salir con ella y eso que la mamá siempre estaba pendiente, prácticamente estaba en medio de los dos, porque hasta un pequeño rose de manos, bastaba para que no me permitieran volver a verla, esos tiempos en donde si uno quería algo le costaba siempre el doble pero no había mayor felicidad que cuando uno lo lograba.
Yo pensaba: La vida del abuelo fue difícil, y aunque siempre se busque el camino fácil, entonces no era una opción, ahora si haces lo que te mandan bien y si no también, ahora ya no importa nada, ya no se lucha, siempre se ha de buscar el camino más rápido y eso, ¿qué remuneración tiene? ese es el futuro del país, facilista, mediocre, manejado por lo avispados, esos charlatanes, que con un buen discurso engañan, ahora por la ignorancia que se vive unas buenas palabras dichas en el orden correcto que nadie entiende, bastan para convencer y para que digan que “sabe mucho”, y los que en realidad saben, se hacen los ciegos y los sordos, ante una realidad que nos aqueja a todos ¿a dónde esto ha de parar? O ¿esto tendrá fin?”
Esa tarde Ernesto José me dijo – Vea José, mientras nuestros hijos, quieren un futuro mejor para ustedes, para que sepan y aprovechen una universidad, porque la mayoría de ellos no contó para lo que entonces era un privilegio de la clase alta, ahora acceder tiene muchas facilidades y una vez dentro, puedes cambiar el mundo, porque tu estas cambiando, porque el cambio comienza por ti, por mí, por nosotros, pero no todos aprovechan dicha oportunidad, algunos ese privilegio lo toman como un paseo, llegan agreden de tal forma un plantel que paradójicamente los está formando, así que mijito aproveche cada instante que le da la vida, cada nueva oportunidad, usted no sabe uno cuanto desearía ser joven otra vez, pero con la sabiduría que tengo ahora, pero la vida se trata de errores que ayuden, no de quedarnos en el mismo error.
Ernesto José, se paró, me sacudió el cabello con su mano y se dirigió al interior de la casa, yo me quede afuera y mientras observaba esta gran ciudad, sabía que ya no necesitamos más tecnología, si no sabemos usar la que tenemos, nos alejamos de los nuestros cada día más, el exterior está ahí para nosotros, para cambiar eso que no está bien, porque patear al mendigo no te hace hombre, ignorar la necesidad del otro no te hace superior, y si bien sabemos que es difícil confiar en estos tiempos en alguien, ¿por qué no empezar demostrando que puedes confiar en mí?, el cambio es posible.
En ese momento supe que debía hacer, no sabía cómo lo lograría pero lo haría, a veces no basta la iniciativa, si no inicias nada, ¡Debes Hacerlo!, empezar no es fácil pero en el camino habrá gente que crea en ti, y te dará una mano, así inician los grandes cambios.

6 nov 2014

COLOMBIA AÚN NO SUPERA LA COLONIA


La llegada de los españoles en 1492, marcó lo que sería nuestra historia que 522 años después continua igual, en el momento de la "conquista", término demasiado pacífico para considerar lo que realmente fue para los indígenas la llegada de los españoles, personas ventajosas y oportunistas que consideraban a los habitantes de estas tierras "ignorantes" según los referentes de educación occidentales, pero que para estas tierras eran las personas más sabias que existían; no me explicó el porque del seudónimo "ignorante" con una población que cuidaba su entorno, suena absurdo que les llamen "inteligentes" a quienes vinieron y destruyeron todo. Desde ese momento podemos comprender las incoherencias que se cometen, una de esas se repite cada 4 años, en el trascurso de ese tiempo, se quejan, critican, pelean y cuando es el momento de votar lo hacen por el mismo, pero se siguen quejando.

Los indígenas recibieron a sus "conquistadores" (si eso fue una conquista, no me imagino como sería la masacre, el despojo...) como si fueran dioses, eso pensaban ellos, les brindaron todo lo que tenían pero ellos se tomaron eso y un poquito más,como el oro que para los nativos no era de tanta importancia como para los colonizadores, tomando todo lo que pudieran, entre ellos mismo se robaron porque "la plata deslumbra". Luego de varios años donde educaron a los indígenas (enseñanza de costumbres, idioma, creencia) y se produjo la mezcla de las razas,  de blancos, negros e indígenas creando mulatos, mestizos, y zambo, nos enseñaron que debíamos servir a su majestad, y así quedamos, el rey, persona millonaria despojaba a los campesinos porque no les pagaban los impuestos, ellos viviendo a costa del pobre, pero había que servirle así no nos enseñaron, de modo que permanecimos así, llega un europeo a Colombia y es como si viéramos dioses, los mejores recibimientos, alfombra roja no vaya ser que se ensucie, y no sólo es eso ¡LES QUITAN OPORTUNIDADES A LOS NACIONALES POR DÁRSELAS A LOS RECIÉN LLEGADOS! ¿en qué cabeza cabe eso? ¿por qué son europeos? y es que nosotros los criollos estamos estudiando formándonos ¿para qué? ¿para ser el empleado del europeo?.

No independizamos en 1810 y ¿cómo nos llamamos después? LA PATRIA BOBA, seguimos obedeciendo a otros, decimos que somos colombianos pero en realidad no lo somos, no tomamos lo nuestro como propio al contrario, damos la mejor impresión para llamar a extranjeros para que se queden con lo nuestro ¿¡HASTA CUÁNDO!?



Imagen tomada de google.com





22 ago 2014

LA VIDA UNIVERSITARIA

Suelen decir que la mejor etapa de la vida es la universidad pero, ¿qué es la universidad?

Es un conjunto de locos que inician una carrera con el propósito de cambiar el mundo, en el camino algunos suelen perderse.
Quienes toman el horario de la mañana, son muchos los que se ven afectados por la madrugada y el frío, luego de la primera clase en la que muchos luchan con todas sus fuerzas de no parecer zombis para no quedarsen dormidos, salen del aula y si por casualidad tienen un determinado tiempo de 1h o 2h entre clase y clase, algunos toman la desición de ir a dormir un poco aunque a la final quienes dijeron eso son los que animan a los demás del grupo. En ese lazo de tiempo los estudiantes de definen en grupos, están los que se hacen en una isla junto a todos pero hablan solo entre ellos, los que prefieren leer algo, los que no saben con quien hacerse y caminan y hablan con todos buscando un 'grupo' y los total y planemente 'locos' quienes unen al grupo en risas con todas sus ocurrencias. En este grupo salen los modelos quienes tienen sus respectivos aprendices y él que definitivamente no pudo con el modelaje pone música y cancela todo demás e inician las clases de baile, cada uno con sus grandes habilidades de hacer movimientos sexys y cuando los espectadores dicen entre ellos "¡cómo se mueve de bien!" o "¡Uuuuuy!" los demás bailarines se dirigen a la estrella de baile para decirle "¿cómo hace? , ¿me enseña?" .

La vida universitaria es una gran etapa suelen decir "en la universidad hay de todo" pues sí, es verdad es un centro de diversidad en donde salen cantantes, modelos, bailarines, actores... y por último ¡UNIVERSITARIOS!

12 ago 2014

LA LITERATURA, UN MUNDO MUY DIVERSO

Con el pasar del tiempo la forma de escribir y el qué escribir varían. Hace algunas décadas incluso siglos los temas sobre los que se escribían era política, historia, romance... pero, ¿de qué manera ha cambiado la forma de referirse a este último?

La época y las costumbres hacen que él escritor, tengo un tema del cual partir, por ejemplo el libro "Orgullo y Prejuicio" de Jane Austen es un libro que trata sobre el romance del siglo XVIII, donde la prioridad de las mujeres era casarse con el mejor postor, no importaba si la pareja estuviera enamorada o no, lo que importaba eran los bienes que habían de por medio. Basado en este contexto se hace posible la idea que una pareja se puede casar realmente enamorada, porque de los matrimonios planeados por los padres se podía esperar cariño, no amor.

Hoy en día la forma de escribir del romance, han dado un giro que en épocas antigüas nadie se hubiera imaginado. La trilogia de E. L James "50 Sombras de Grey" nos muestra una forma muy diferente de referirse al amor ya que etsa es una novela de romance erótica. Gran parte de esta se basa en escenas sexuales de los protagonistas, su autor afirma que aunque en la novela se evidencien repetidas escenas eróticas, no es pornografía.

En ambas novelas los protagonistas están locamente enamorados pero tienen maneras muy diferentes de expresarlo, esto lo influencia el tiempo en el que se encuentran ambas novelas, una en un siglo de prohibiciones y la otra en un siglo XXI de libertinaje.

De esta manera la sociedad ayuda a un escritor, por lo que se evidencia en lla es un motivo para crear historias.

Por último mi recomendado de música
Let her go - Passeger

CHARLAS DE SUEÑO

Suelen decir que cuando alguien habla se le escucha, pero también suele pasar que muy pocas personas lo hacen, quizás sea el tema o la persona que hace que nuestra mente este en otro lugar cuando debemos estar escuchando a alguien que habla sin parar monótonamente.
Mientras en las charlas institucionales nos decían sobre los diferentes programas y nos presentaban diferentes personas de la universidad, muchos de quienes estaban allí utilizaban sus celulares como medio de distracción para no quedarse dormidos, porque aunque la información brindada era importante se manejaba como algo tan teórico, que difícilmente se podía mirar a la persona que estaba hablando y requería la atención de todos los presentes sin tener la tentación de cerrar los ojos, entonces haciendo el esfuerzo por no dormirme escuchaba acerca de lo que hablaban pero escuchar no significa que estaba atenta, de hecho escuchaba a mi alrededor dos compañeras hablando de porque una llego tarde y de porque otra no había llegado, luego me distraje de lo que la persona que fuera estuviera hablando en ese instante, para hablar de libros fantásticos y como el libro del momento es "50 Sombras" debía entrar en discusión, compartimos páginas de bibliotecas virtuales y nos recomendamos libros entre ellos "La Tregua" de Mario Benedetti. Mientras hablábamos de libros y de trabajos llego un momento en el que todo mundo aplaudo, y sin saber porque todos hicimos lo mismo como si fuera por medio de mecanismo, en ese instante regrese a colocar atención a la nueva persona que había ingresado al auditorio pero nuestros rostros reflejaban el aburrimiento de horas de estar sentado y con la mirada pérdida en medio del salón, así que inventaron una dinámica de la cual todos dijeron entre ellos yo "aaaaaaah" estábamos dormidos pero tampoco queríamos levantarnos, algunos querían comer y otros querían estar en una clase de su carrera en mi caso Historia, pero no, estaba allí escuchando a una persona que hacia un esfuerzo por animarnos para continuar con la extensa charla, al parecer pararse saltar y volver a sentarse quita el sueño la verdad no lo logró al sentarse me acomode mejor en el asiento y al sentirme cómoda volvieron las ganas de cerrar los ojos solo hasta que hablaron de las BECAS ahí se me quitó el hambre, el sueño y todo lo que pudiera tener, a muchos les paso lo mismo, a otros ni eso pudo con sus ganas de dormir antes les ayudo más.
Cuando regresamos del descanso de media hora, tomamos los asientos que teníamos y continuamos pero esta vez todos estuvieron más despiertos, comer les quito el sueño al fin.

A muchos les debe pasar esto, pues eso comprobé hoy en el transcurso de la actividad, me sentí culpable por no estar tan atenta como debía ya que esas personas habían gastado su tiempo para dedicárnoslo, y también porque no todas las charlas que reciba en mi vida debían ser de mi agrado, pero lo que si se es que en el momento no pensé en nada de esto, solo quería estar centrada en la charla pero la madrugada pudo con mis intensiones.

Por último quisiera compartirles música, esta me encanta escucharla a la hora de escribir
- Maybe - Yiruma

11 ago 2014

LA SOCIEDAD QUE ENFERMA

                                                    
Saber que hay personas en peligro, que lo saben y solo dan alertas a quienes aun no lo están, es alarmante.

La mayoría de las personas tienen conocimiento acerca de lo que es la ANOREXIA Y LA BULIMIA, pero ¿cuántas personas conocen lo que realmente puede hacer estas enfermedades?.

En mi universidad tenemos que realizar un proyecto de investigación y el tema elegido fue la llamada "Ana y Mia" (anorexia y bulimia) buscando páginas online que están en pro de estas, me sorprende los métodos o incluso las frases que usan para alejarse de la comida para llamarse "La princesas perfectas", no es el hecho juzgar a quienes sufren de esta enfermedad porque en la vida cotidiana no es por su propia decisión que entran en ese mundo, la sociedad es la que lleva a muchas mujeres a hacer cosas que van encontrar de su salud y decir cosas como: "Porque la comida es como el arte... existe solo para mirarla", "Ana y Mía nos ayudan a ser perfectas", "Nadie dijo nunca que fuera fácil ser una princesa" e incluso a escribirles "cartas" como si fuera una persona y no una enfermedad que las esta matando "Busco tu sabiduría, tu fe y tu peso tan ligero como una pluma. Ruego por obtener la habilidad de flotar, de bajar de mi peso a un solo dígito. Ruego por mirar fijamente al espacio, temer a la comida y verme mi imagen obesa en el espejo. Te adoraré y ruego por ser una fiel sirviente tuya hasta que la muerte nos separe".

Al leer esto seguramente dirás "Estas chicas están locas" la verdad es que esa es la primera conclusión que se puede obtener, pero saben el ¿Por qué? de esta situación. Ellas aceptan que no están bien, en algunas de las páginas leí que decían que ya sabian que estaban locas pero decírselo no iba a cambiar nada de hecho que las personas que les gritaban gordas eran las que habían hecho eso de ellas. Y naturalmente tiene razón una palabra duele más que un golpe y puede subestimarte de maneras inimaginadas pero debes tener un carácter fuerte para contra-restar comentarios como "gorda" "pareces una marrana" entre otros para que no te hagan ser parte del grupo de "ana y mía".
Algunos de los blogs que estaban a favor de esta enfermedad aconsejan tomar litros y litros de agua al día algunas decían que tomaba 6 litros diarios ¡ATENCIÓN! tanta cantidad de este preciado líquido es peligroso "las cantidades del líquido en el cuerpo deben estar reguladas para controlar los niveles de ciertos componentes en la sangre como el sodio. Si tomamos demasiada agua, los riñones eventualmente no son capaces de funcionar lo suficientemente rápido para eliminar el exceso del líquido en el cuerpo" recomiendan entre 1,8 y 2,5 litros al día,
más puede poner en riesgo tu salud.

En este mundo en el que vivimos ahora los jóvenes, adolescentes y pre-adolescentes son muy propensos a estas enfermedades, recuerda que tu vales mucho que no eres un marrana, eres una persona que debe ser respetada y no es necesario un cuerpo perfecto  para ser hermoso o hermosa.



Imágenes tomadas de google